Un mini término es una expresión lógica de n variables que consiste únicamente en el operador conjunción lógica (AND) y el operador complemento o negación (NOT).
Un maxi término es una expresión lógica de n variables que consiste únicamente en la disyunción lógica (OR) y el operador complemento o negación (NOT).
En síntesis el análisis de mini y maxi términos nos permiten encontrar un circuito equivalente de una arreglo de bits de salida.
Mini términos:
Para no colmar en el tema y hacer tediosa la entrada, básicamente el análisis de mini términos funciona en cuanto a una sumatoria de multiplicativos; para entenderlo mejor analizaremos el siguiente arreglo de 3 bits:

Bien, entiéndase por mini término cero {min0} al primer número del arreglo de bits de entrada y en ese orden ascendente el valor del mini término.
Las normas para realizar una reducción por mini términos es asociar el número del mini término a aquel que tenga en la salida ligado un 1.
Así pues, obtendríamos los siguientes mini términos: {min0, min1, min2, min4, min6, min7}
Sin embargo, como lo enunciamos anteriormente los mini términos son, en esencia una sumatoria de productos. Y estos «productos», se obtienen del número de la entrada.
Para garantizar una sumatoria no nula, debemos hacer que en los productos, todos los términos sean diferentes de cero, esto dice, que si a la entrada tenemos (010) es un equivalente en mini término igual a (A’BC’).

Después de tener la sumatoria, el análisis se vuelve álgebra booleana, y es cuestión de ella reducir a su máxima expresión pensando en el circuito.
Maxi términos:
Los maxi términos funciona en forma inversa a los mini términos, en vez de ser una sumatoria de productos, es una multiplicatoria de sumandos.
Analicemos el mismo arreglo de bits anterior:

Bueno, para este análisis al igual que el anterior, llamaremos maxi término {Max0} cero al primer número del arreglo de bits y en ese orden ascendente el valor del maxi término.
Las reglas son al contrario, los 0’s son los que tomaremos en cuenta.
Para asegurar que un producto no sea cero, cada sumando debe ser igual a cero. Por ejemplo el código (001) es igual a (A’+B+C)
En efecto, en este ejemplo ilustrativo quedaría así:

De aquí en adelante el problema se vuelve álgebra booleana, a lo cual le dedicamos un capítulo completo.
Para concluir, no se puede deducir fácilmente cuál de los métodos es mejor que otro. Si nos fijamos bien, los mini términos son más fáciles de aplicar siempre y cuando tengamos mayor número de 1’s a la salida, análogamente funciona para los maxi términos.
Así que, es decisión del ingeniero cuál usar, recordando siempre buscar eficacia y eficiencia al momento de realizar una labor.


















